vBulletin statistic

ENTREVISTA: GRIMES + D’EON // PARTE 2

grimes d'eon_3

Aquí está la segunda parte de la entrevista que hicimos a Claire Boucher, mejor conocida como Grimes, y Chris D’eon en su reciente visita a México.

En esta segunda parte platicamos acerca de la ironía en la música, el mal necesario que es Pitchfork y de querer cogerse a Sergei Rachmaninoff. Denle.

- LEER PARTE 1 -

- ENTREVISTA CON GRIMES Y D’EON // PARTE 2 -

Mencionaste que la gente ahora es más abierta acerca de lo que les gusta, como si hubieran “salido del closet” con sus influencias, así que todas estas referencias son honestas, no irónicas. Aquí en México -y se que en otras partes del mundo también- la gente relaciona a este tipo de bandas y toda esta escena con la palabra “hipster” y la connotación negativa que tiene, es como, “todo lo que hacen los hipsters lo hacen porque es irónico”, pero en realidad no es nada irónico.

Claire: La ironia ES parte de ella.

D’eon: Sí, sí. Pero no tanto.

C: Definitivamente hay sentido del humor, mi música no puede ser tan seria porque si lo fuera estaría muy deprimida. Creo que la palabra hipster no debería relacionarse con ironía. Creo que esta cosa del “movimiento irónico” es en si mismo algo muy interesante. Aunque lo odio y odio a toda esa gente que nunca se toman nada en serio, creo que es algo muy interesante que solo puede pasar en esta era post-internet. Creo que necesitaba pasar para que pudiéramos ser sinceros de nuevo.

D: Sí, en el 2005 tenías bandas como Cut Copy o lo que sea y se sentía como un poco irónico, “Oh los 80s eran tan bobos y cursis, escucha que cursis eran los 80s”, pero ahora es como, “¡Maldición! Vivimos en una época muy mierda en el mundo, todo está jodido. Ojala estuviéramos en los 90s u 80s”.

C: Estábamos hablando de George Michael hoy, hay cosas muy bobas en su música pero esta, en el fondo, muy bien escrita. Nada de su música es tan buena pero, es como un remix, como escuchar una canción y pensar  “Hay algo muy bueno aquí pero no le está llegando. Puedo tomarlo y hacerlo algo muy bueno”. Hay mucho de su música que es de mal gusto o como, estúpido o algo. Yo puedo tomar lo que es importante y bueno porque esas cosas no deberían ser olvidadas. Mucha música es desechable entonces…

    No se trata de un revival,  es más una continuación.

C: ¡Sí! ¡Concretar las ideas!

D: Sí, Sí. A mí algo que muuuucha gente me dice es, como mi música es hecha con sonidos de un Yamaha DX 7, que es como de 1985 a 1989, a eso sonaba esa época…

C: Sonaba como ¿Luis…?

D: …Luis Miguel. Entonces la gente dice como “es parte del regreso a los 80s y 90s” pero siento que todos estos viejos sintetizadores no necesariamente tienen que ser retro, para mí el DX7 tiene muchas capacidades de las que puedes sacar nuevos sonidos y también los viejos sonidos son buenos.

C: Una guitarra no es un regreso a lo viejo.

D: Sí, exacto.

C: Es discriminación contra la música electrónica.

D: Siento que después de 10 o 20 años no deberías tirar y nunca volver a usar un sintetizador. Aun puedes explorar viejos sintetizadores y no sé, creo que mi música es menos retro de lo que la gente cree.

C: Creo que tu música es increíblemente moderna.

D: Sí, creo que es moderna. Para mi lado del split mis influencias fueron DJs que mezclaban dos tracks completamente distintos. En un set es como “Oh, puedes mezclar un track de piano con un track sureño de crunk sucio” pero nadie produce cosas que sean esas dos juntas.

C: ¿Conoces ese remix de Physical Therapy? ¿El que tiene música como de Alicia Keys?

Sí, “Unthinkable”.

C: Recuerdo escuchar esa canción y pensar…

D: Suena igualito a ti.

C: No, Yo estaba como “¿Por qué nadie ha hecho esto?”

D: ¿Por qué alguien tiene que hacer un track y después alguien tiene que volver a hacerlo? ¿Por qué no puede una sola persona hacerlo?

C: Esa canción cambió mi vida.

    Siento que nuestra generación está, especialmente entre el año pasado y ahora, tratando de borrar las líneas entre géneros. No importa cuáles son tus influencias o lo que sea porque tienes tantas influencias.

D: Sí, hay tanta información ahora. Podemos buscar cualquier tipo de música. Siento que la gente se queja de que las ideas en la música ya no existen y todo es reciclado… Nunca escuchas un productor de música electrónica que haga death metal. ¿Por qué no puedes tener [riffs de death metal] pero con, como, una caja de ritmos y sintetizadores? Nadie lo hace. Hay tantas cosas que podrías hacer.

C: ¿O que pasaría si Enya cantara como Mariah Carey? ¡Eso estaría tan bueno!

D: ¡Sí! Me gusta mucho el contraste. Mi nuevo disco creo que va a ser como [sonidos guturales] pero también [cantos agudos], como r&b con industrial. Porque esos son los dos tipos de música que me gustan, como mierda muy, muy dura y mierda muy linda y gay. Es una buena mezcla.

    Hace como 7 años se me ocurrió que Radiohead debería hacer un disco de metal.

C&D: ¡¡Sí!!

    ¿Por qué no ha pasado?

C: ¡Sí!

D: ¡Ya se!

    Pero tal vez ahora está pasando.

D: Sí, la gente no tiene miedo de hacer referencias que solían ser desagradables, puedes hacer lo que quieras ahora. Siento que la gente es mucho más tolerante.

C: La era del indie rock fue muy sofocante.

D: Sí, porque todos eran tan críticos como, “Oh, eso es tan de mal gusto, no puedes hacer esta música”.

    Sí, ¿Conoces a esta banda Clap Your Hands Say Yeah?

D: Sí

Recuerdo haber leído que tenían miedo de que hacer con su segundo disco porque temían lo que Pitchfork fuera a decir. Su mayor influencia en ese disco fue Pitchfork.

D: ¿¡Ah sí!?

C: Eso es terrible.

    ¿Les preocupa la prensa y lo que tengan que decir de ustedes?

D: Soy muy cohibido y muy inseguro. Cuando Pitchfork [reseño mi disco], fue muy loco, no sé porque lo reseñaron. Fue genial y tuve mucha suerte pero por otro lado lo criticaron mucho y realmente no les gusto, sentí como, “Oh, esos puntos son muy válidos”, pero también estaba como muy herido. Pero no importa. Después de dos días estaba bien. Pero no creo que influya… no.

C: Pitchfork es un gran mal pero al mismo tiempo debe de haber algo de curaduría, de otro modo habría una completa saturación. De cierta manera es algo democrático porque sales en Pitchfork si estas en una disquera y estas en una disquera si, probablemente, eres bastante bueno así que siento que está esa ruta.

La mayoría de la mejor música que conozco la hace gente de la que nadie ha escuchado, creo que es increíblemente triste. Es lo mierda de la industria musical, la gente que es suficientemente lista para aplicarse y estar en una disquera no son los mejores músicos.

D: Necesitas mucho networking y conexiones.

    ¿Pueden mencionar algunas bandas que creen que la gente deba conocer?

D: Flow Child. Flow child es un amigo mutuo, cada que lo veo lo venero. Toca dos SP-404s y sintetizadores…

C: Como si fueran pianos, es como [imita tocar un piano rápido] y tiene una voz hermosa. Es tan loco, es un show muy intenso. Y vive la música, vive en el espacio donde ensaya, no tiene casa. Duerme como en un catre y no tiene abrelatas. Abre las latas con un tenedor y come.

D: Es un artista de verdad, todo lo que hace es música.

C: Si, no puede hacer otra cosa además de música, es el mejor.

D: ¿Quien más? ¿Doldrums?

C: Sí, Doldrums de Toronto. Es como la mierda más nueva. Toca un Kaoss Pad como Kyle (Flow Child) toca los 404s y en su set en vivo dice como “¿Cuál es la estación de radio local?” y la gente le dice una y la pone y samplea lo que este sonando en la radio y hace todo un set y la gente está bailando.

D: Lo he visto hacer un set con la línea de bajo de Seinfeld.

C: Y nunca le cambió la voz, canta como niña.

Y uhm, Magical Clouds y Blue Hawaii, Sean Nicholas Savage. ¿Quién más es muy bueno? ¿Solar Year?

D: ¡Miss Lady Swamp Pussy! Es como un artista de spoken word, no teme decir nada, algunas de sus letras son como “¡Caga en mi cara y vente en mi culo!”.

C: Tiene muy mala dentadura y esta gordo y tiene uñas muy padres. Es muy ingenioso, hace mucho juego de palabras y referencias a cosas y comentarios sobre la cultura…

    Como un buen rapero.

C: Sí, sí. Es como tipo Lil’ Wayne lésbico-gay artista de spoken word.

D: Oh y Tonstartssbandht.

C: ¡Tonstartssbandht! ¡Mejor acto en vivo que he visto!

    ¿Qué celebridad es su crush? Alguien que quieran cogerse.

C: Quiero decir Carl Sagan or Rachmaninoff haha. Está lindo. Como compositores rusos. Stravinsky.

D: Rimsky-Korsakov.

C: ¡Ewww no! Era horrendo.

D: Hahaha ¡Ya se! ¿Chopin? Pero era polaco.

C: Era muy marica.

D: Rachmaninoff era el mejor.

    ¿Qué es lo más raro que han pensado?

D: Hmmm…

C: Ah… Digo, quien sabe que sea lo más raro que me haya pasado por la mente pero mi amigo escribió en su libro “Quiero querer pero no sé que querer querer” y creo que es un declaración muy apta para nuestra generación.

D: Sí. Todos los días pienso acerca de cuando sea viejo. Me da miedo que vamos a poder transferir nuestras mentes y cerebros a computadoras.

C: Ya lo hacemos. Creo que ya lo hacemos.

D: Sí, ya empezó. Pero si morimos y luego ponen nuestras mentes en una computadora, ¿Vives para siempre? ¿Estás atrapado por siempre en internet? ¿En el infierno? ¿Por siempre? ¿En un infierno digital?

La canción “Transparency” en el split es acerca de no poder morir porque eres inmortal en internet y quieres suicidarte y quieres tener un cuerpo y quieres poder tener sexo pero no puedes porque estás en internet y eres un pinche ser digital y no quiero que eso pase.

C: Todo el que ha grabado en la historia siente lo mismo. Pero creo que se está volviendo una cosa cultural masiva. No sé. Es genial y creo que es un recurso antropológico muy bueno. No sé. Estoy muerta no me importa.

Darkbloom, el split de Grimes y D’eon sale el 12 de Abril. Descarguen los sencillos que ambos sacaron de esta colaboración aquí abajo.

Grimes – Vanessa [MP3]
D’eon – Transparency [MP3]


Posteado:
abril 7th, 2011
Autor:

Tags: , , , , , ,


  • Van-Ya dice:

    Que regrese a México :(

  • Deja un comentario