vBulletin statistic

DJ SYMBIOTIX

Dj SymBiotiX

DJ Symbiotix es un dude que nació en México pero ha vivido toda su vida en Canadá. Completamente dedicado a producir y mezclar Hardcore japonés (que si han ido a nuestras fiestas ya les hes familiar), actualmente se encuentra en un muy buen momento ya que sus tracks comienzan a aparecer en compilaciones al lado de los DJs más importantes de Japón. Nos hizo un mix exclusivo (que pueden encontrar al final del post) y le hice una entrevista para acompañarlo, algo que resultó mejor de lo que esperaba ya que varias cosas de las que habla se pueden aplicar totalmente al estado de la escena experimental electrónica en el DF. Lean, escuchen y luego bailen.

NY: ¿Quién es DJ Symbiotix, cuándo y por qué empezaste a producir música electrónica?

DJ Symbiotix: Siempre me ha gustado la música y en algún momento durante el 2006 me empezó a gustar mucho Dance Dance Revolution, con eso me clavé con la música japonesa. Comencé a producir por diversión experimentando con muchos géneros diferentes y con el paso de los años me clavé más y más con la producción y empecé a invertir en cosas como monitores de estudio y una buena computadora.

En el 2009 yo y uno de mis amigos, Darren Cenerini (DJ Mesophunk), empezamos a producir y mezclar juntos como Mnemosyne. Él me enseño de UK Hardcore, J-Core y la mayoría de los géneros que escucho ahora. Desde entonces producir y mezclar se ha vuelto más que un hobby para mí, es una de mis más grandes pasiones.

NY: El estilo de música que produces y mezclas está fuertemente asociado con la cultura otaku y el anime, ¿Qué tan importante es la cultura de Japón o Asia en general para ti?

DJS: La cultura japonesa es una muy grande influencia en mi vida. Me gusta mucho el anime y la música electrónica japonesa. Después de empezar con DDR empecé a jugar todos los demás juegos de Benami: Beatmania IIDX, Popn’ Music, Guitar Freaks, Drummania, etc. esos juegos influenciaron mis gustos e hicieron que me interesara mas en Japón en general.

En agosto del 2010 yo y 7 amigos decidimos irnos a Tokio por un mes. Puedo decir honestamente que fue la mejor y más memorable experiencia de mi vida. Absorbí y disfrute tanto de su cultura, el anime, la música… me dejo una experiencia inolvidable. Durante el tiempo ahí participe en Day of Hardcore 2010 y algunos raves en Mogra y Akihabara. La escena Hardcore ahí es absolutamente genial comparada con donde vivo.

NY: La primera vez que te escuché fue en Bastard Pop Terrorists vol. 13, en mi opinión, una de las mejores series de compilados jamás. Siempre me pregunté como funcionan, ¿Simplemente pusieron tu track ahí? ¿Tuviste que contactar a alguien online? ¿Qué significa para ti ser parte de BPT?

DJS: BPT es definitivamente mi serie favorita de compilados también y es un honor estar en el vol. 13. También voy a estar en el vol. 14.

En Facebook M-Project le dice a la gente cuando están aceptando tracks para el siguiente volumen y luego de recibirlos deciden cuales quedan. Cuando anunció que estaban aceptando para el BPT 13 sentí que estaba en un nivel donde tenía la confianza suficiente para mandar mis tracks. Para mi sorpresa mi track fue aceptado y todo ha ido mejorando desde entonces.

Estar en un BPT significa mucho para mí. Es la primera vez que uno de mis tracks están en un disco que no sea hecho por mí y creo que eso representa una transición en mi música hacia un sonido más profesional.

NY: ¿Qué tan seguido mezclas en fiestas o raves? ¿Hay alguna escena en tu ciudad para tu música?

DJS: Desafortunadamente la escena hardcore en Winnipeg prácticamente no existe. Yo y DJ Mesophunk hemos tocado en algunos lugares por aquí y por allá pero todo parece ser Dubstep o Electro. Tocamos en fiestas de amigos mucho o hacemos mixes en vivo en UStream cada que podemos.

He estado tratando mucho de hacer que exista una escena hardcore aquí pero es bastante difícil. Espero que en el futuro las cosas cambien y exista un poco más de diversidad de géneros musicales en esta ciudad.

NY: Leí que usas Ableton Live y Reason para hacer tus tracks, ¿Usas algo de equipo aparte? ¿Qué le dirías a la gente que está en contra de hacer música o tocar en vivo con computadoras?

DJS: Lo único que podría decir que tengo de equipo seria mi controlador MIDI y no cuenta realmente. Creo que la calidad de la música que hace la gente no se trata del equipo o programas que tienes, es como lo uses. He escuchado cosas buenísimas de artistas que tienen mucho equipo vintage carísimo y también de otros que tienen un setup de computadora y softsynths.

Creo que la gente que está en contra de usar computadoras se lo pierde. No tienes que cargar mucho equipo pesado, producir y tocar con computadoras hace todo compacto y muy eficiente y es un placer tener básicamente todo tu sonido controlado desde un solo lugar.

NY: ¿Cuál sería tu más grande consejo para alguien que quiere empezar a producir música electrónica?

DJS: Mi consejo más grande sería que muestres tu música a quien sea, donde sea, como puedas. Podrá no ser muy buena y a muchos no les va a gustar pero toma la crítica y los comentarios y aprende de ellos. Sigue intentándolo y aprende de tus errores. Volverse bueno se trata de aprender de tus errores.

Con el transcurso de los años vi que cada track que hacía sonaba un poco mejor o tenía mejor composición. Siempre cada track nuevo es mejor que el anterior de algún modo. Intenta nuevas técnicas, lee manuales, pide ayuda. Hay muchos recursos en línea para que puedas mejorar tu producción y composición.

NY: Recomiéndanos 3 DJs o bandas que crees que todos deberían estar escuchando.

Es una pregunta bastante difícil para mi, hay tantos artistas que creo que todos deberían escuchar…

1. DJ Shimamura. Shimamura es un gran ejemplo de un productor y DJ de Hardcore japonés. Sus tracks demuestran el sonido muy bien y están llenos de energía y peculiaridad. El hecho de que ponga track caprichosos en sus discos habla mucho de su personalidad y como le gusta divertirse con su música.

2. M-Project. Una gran influencia en la escena de Hardcore japonés. Produce Makina principalmente pero también ha hecho Hardcore, Funkot y otras cosas.

3. Darwin. Darwin es mi productor favorito de UK Hardcore sin lugar a dudas. Sus tracks tienen de los sonidos y riffs más creativos que jamás haya escuchado y cada track que saca es tan creativo e inspirador como el anterior.

NY: ¿Qué va a pasar el 21 de diciembre del 2012?

DJS: Haha, probablemente nada pero por si las dudas estaré mezclando hasta que acabe el mundo.

NY: Dinos un poco de los tracks que pusiste en el mix.

DJS: Para este mix quería enseñar algunos de mis tracks y artistas favoritos. Como me gusta mezclar por key, trate de encontrar tracks que quedaran bien juntos para demostrar lo que quería.

1. M-Project – After World (Jakazid’s Ahh-fter World Mix)
Empezamos con un remix de Jakazid a un track de M-Project. El track original es un gran ejemplo de un track de Makina melódico y Jakazid le mete su estilo UK Hardcore y vuelve el track suyo pero con lo genial de la original.

2. DJ Shimamura – Especially! feat. 榊原ゆい (Hardcore VIP mix)
Con este track quería mostrar un poco de ese estilo de Hardcore japonés que DJ Shimamura tiene. El track va de partes duras de Hardcore a breakdowns melódicos hermosos.

3. Kevin Energy – Twisted Sanity (Darwin Remix)
Entramos a este track de Darwin a Kevin Energy. Pegadora, energética con riffs y leads poderosos.

4. Jockie “Masta Bass” Suama – Funky Kyun Girls
Aquí cambiamos un poco de géneros de Hardcore a Funkot y subimos el tempo de 175 a 185 BPM. Este es de los primeros tracks de Funkot de los que me enamoré y me hizo buscar producir este estilo.

5. DJ Ivan – Because I Love You
Otro gran ejemplo de un track melódico e interesante de Funkot. No sé mucho de DJ Ivan pero me gusta mucho su estilo.

6. Shisotex -Samus vs Funky Metroid
Y luego Shisotex. Uno de mis productores japoneses de Funkot favoritos. Me gusta mucho su estilo porque es bastante único y prueba muchas cosas diferentes que otros productores no hacen.

7. DJ Symbiotix – FUNFUNFUNK
Quise terminar el mix con mi último track de Funkot, un remix de “PONPONPON” de Kyary Pyamu Pyamu. Desde que escuche “PONPONPON” por primera vez supe que quería hacerle un remix. Desafortunadamente no encontré un buen rip de las voces así que busqué en YouTube un cover acapella. Le pedí a la chica que la cantaba si podía usar su cover en mi track y dijo que sí. Fue muy divertido producir este track y siento que tiene un sonido muy único comparado con todos los demás remixes de esta canción.

DJ SYMBIOTIX – NEGATIVE YOUTH MIX by NEGATIVE YOUTH


Posteado:
diciembre 19th, 2011
Autor:

Tags: , , , , , , , , , ,