vBulletin statistic

ELITE GYMNASTICS

EG

Hace poco más de un mes en Tumblr encontré a Elite Gymnastics, una banda que suena a todo y nada al mismo tiempo. Durante semanas pensé hacer un post de ellos pero se me hacen tan cool que creí merecían algo mas complejo que un par de links y un pequeño párrafo. Así que decidí enviarle 10 preguntas a James, una mitad de este dúo de Minneapolis que dentro de poco tendrá su primer release en vinil a través de Acephale Records. Esto es lo que me contesto.

NY: ¿Qué es Elite Gymnastics? ¿Quiénes son? ¿Cuándo empezaron? Cuéntame de ustedes.

EG: Elite Gymnastics es un proyecto de arte que yo y Josh hacemos. Una de las cosas que hacemos es música. Empezamos a trabajar juntos haciendo música probablemente en el 2008 pero el proyecto empezó en serio en el 2010 cuando empezamos bien con lo primero de EG.

A Josh le encantan los Sour Patch Kids. Yo mido 1.82 y me gusta cocinar comida picante y hangear con mi gato.

NY: Creo que hay mucha influencia de Jungle, DnB, Dance, New Age e Indie noventero en su música, no puedo ponerlos dentro de un solo género aunque quisiera. ¿Es algo que buscaban al hacer su música o como que solo pasó?

EG: No creo que estuviéramos buscando hacer algo que fuera difícil de categorizar, es solo el tipo de personas que somos. Aunque nos sentáramos una semana a intentar hacer el witch house más witch house que nadie jamás haya escuchado, dudo que lo que salga sería más sencillo de clasificar que lo que hacemos ahora. No encajamos en ningún lugar.

NY: Sus EPs Ruin están padrísimos, ¿El que Ruin 1 sea más movido que Ruin 2 fue algo conceptual? ¿Por qué le pusieron el tag de Metal Slime a Ruin 1?

EG: Gracias, Metal Slime es el nombre de un monstruo en la serie Dragon Quest. Nunca sabemos que poner en género cuando taggeamos los mp3s en iTunes así que usualmente ponemos algún chiste local ahí.

Parte de la inspiración para Ruin 2 fue el disco de Neu! Neu! 2, donde el lado A son puras canciones originales y el lado B son solo las canciones del lado A a diferentes velocidades. Algunas personas piensan que el disco es un desmadre y que el lado B es una pérdida de tiempo pero muchas otras creen que los experimentos raros de las cintas manipuladas en el lado B son tan interesantes como el material original. Cuando terminamos Ruin 1 pensé que estaría cool joder los tracks lo más que pudiera a ver si algo bueno pasaba. El resto es historia.

NY: Esos EPs ahora saldrán en vinil en Acephale (Korallreven, Pure X), ¿Cómo paso eso?

EG: Patrik de Acephale nos envió un email literalmente media hora después de postear los EPs en nuestra página. Esta bastante al pedo. Nos gusta mucho Acephale y estamos contentos de trabajar con ellos. Son una gran disquera y apoyan mucho todas las ideas locas que tenemos.

NY: ¿Cuál sería su máximo consejo para los más jóvenes haciendo música?

EG: Concentrarse en hacer música que esté buena y no preocuparse por la parte de los negocios, tener contactos, querer entrar en la industria, hacer amigos con la gente correcta ni nada de eso. Todo eso es bullshit. Hay gente que se sienta todo el día tratando de colocar bandas en blogs y paginas de música como trabajo. O sea, les pagan para eso. Nosotros jamás le pagamos a nadie para que nos pasara nada. Todo lo que hicimos fue tratar de hacer la mejor música que pudiéramos y ponerla en internet, eso fue todo. Es todo lo que tienes que hacer. Si alguien te dice algo distinto solo está mintiendo tratando de sacarte dinero.

NY: ¿Qué onda con el K-pop? parece que no puedo encontrar nada que me guste aparte de “Abracadabra” de Brown Eyed Girls y de repente ustedes tienen suficiente que es bueno para un mixtape.

EG: Bueno, esa canción salió hace un par de años. Creo que Brown Eyed Girls son geniales pero en el último año o algo así el K-pop se ha puesto increíble, muchos de los grupos y productores que empezaron allá siendo influenciados por el Pop de occidente empezaron a desarrollar su propio sonido haciendo cosas que no suenan a ningún tipo de música Pop que haya escuchado antes.

Creo que la barrera del idioma es el siguiente gran muro que derribar en el Pop. Las canciones de K-pop y el J-pop suelen tener partes de la letra en inglés esparcidos entre todo el coreano o japonés. Nunca ha habido una gran audiencia para ese tipo de música en el mundo angloparlante, así que no lo hacen para intentar ser más accesibles para Estados Unidos. Creo que solo tienen una visión más amplia del lenguaje y la cultura porque todos ellos crecen aprendiendo diferentes idiomas y están conscientes e interesados en distintas culturas además de la suya. El K-pop es especialmente emocionante porque tiene un acercamiento realmente multi-cultural, tienes a estas chicas que andan por ahí rapeando en coreano y gritando en inglés acerca de lo hot que están sobre beats que suenan a Eurodance, House y J-pop ochentero trillado y luego van y lo hacen todo de nuevo pero en japonés para poder vender más discos en ese mercado.

Siento que el resto del mundo esta más en esa onda que Estados Unidos pero nosotros como Elite Gymnastics estamos muy interesados en otras culturas y trabajamos para hacer el siguiente proyecto de EG en varios idiomas.

NY: Vi que tocaron en el BYOB de Minneapolis, ¿Qué tan involucrados están en la escena de arte de su ciudad?

EG: De hecho Josh y su roommate Travis Stearns fueron los que lo organizaron. No hubiera pasado sin ellos, nadie más sabía de BYOB o estaba interesado en hacerlo. La verdad aquí no hay una escena de arte de la que valga la pena hablar, Josh y Travis le pidieron a un buen de artistas locales que contribuyeran pero la mayoría no entendió y al final creo que la mayoría de las instalaciones con los proyectores mostraban el trabajo de artistas internacionales. Aun así estuvo muy cool y todos disfrutamos estar ahí e imaginar que podría ser si hubiera una escena de arte cool aquí.

NY: Recomiéndanos 3 bandas o DJs que crees que todos deberían conocer.

EG: William Bennet del grupo británico de noise extremo Whitehouse tiene un nuevo proyecto influenciado por la música tribal africana llamado Cut Hands y acaba de sacar un disco llamado Afro Noise 1 y es realmente maravilloso. Cut Hands – Who No Knows Go Knows

Somos muy fans del productor japonés Yasukata Nakata, forma parte de Capsule y también produce al grupo de chicas Perfume. Hace poco produjo una canción para Kyary Pamyu Pamyu, una blogger de moda de 19 años. La canción se llama “PONPONPON” y la hemos escuchado como un millón de veces y todos deberían escuchar, es tan buena.

Nuestro DJ favorito es Melvin Oliphant III, también conocido como Traxx o Mutant Beat Dance. Vive en Chicago y hace estos sets realmente oscuros, intensos y hermosos que son como viajes espirituales largos y profundos. Tiene una súper colección de House duro y música industrial y nunca me divierto más bailando en un club como cuando él pone discos.

NY: ¿Crees que HAARP sea un arma?

EG: Creo que el arma más poderosa que tiene el gobierno es experimentar con mimetismo, ideas como armas. Un ejemplo de esto es el aumento de desordenes alimenticios en las mujeres después del movimiento de liberación femenina en los 70s. Después el patriarcado no podía usar leyes sexistas para evitar que las mujeres obtuvieran riqueza, poder y tuvieran influencia, encontraron otras maneras de combatir y marginarlas. De los 80s al presente, los medios occidentales están infestados de representaciones asquerosamente poco realistas del cuerpo femenino, diseñadas para volver a las mujeres contra ellas mismas lavándoles el cerebro para odiar sus propios cuerpos por no parecerse a los estándares imposibles que se les imponen.

Aun en los supuestamente liberales e independientes mundos del arte, la música y la moda el sexismo tóxico y el racismo son una epidemia. No creo que los gobiernos tengan necesidad de investigar armas súper poderosas para ejercer poder sobre los ciudadanos porque ya descubrieron que es extremadamente fácil convencer a la gente ordinaria de hacer el trabajo sucio por ellos a través de la moda y la publicidad.

Perdón si esta respuesta estuvo muy Fiona Apple. A veces me dejo llevar.

NY: ¿Qué va a pasar en el 2012?

EG: El mundo no se va a acabar y de pronto mucha gente va a tener que parar lo que están haciendo y aceptar la terrorífica idea de que no van a morir jóvenes, que el mundo no va a terminar en su tiempo de vida, que van a envejecer y que tienen toda una vida por delante para descifrar que hacer con ella.

Pueden bajar mucha música gratis de EG en su Tumblr.


Posteado:
agosto 23rd, 2011
Autor:

Tags: ,