vBulletin statistic

NY’S MAN OF THE YEAR 2012: RYDER RIPPS

ryder1 copy

Quizá sea un poco tarde para otorgarle este reconocimiento al joven Ryder Ripps, después de todo dump.fm fue creado en el 2009 y es en 2011 que fundó –junto a Jonathan Vingiano y Jules Laplace– la agencia OKFocus de “awesome stuff on the internet”; y quizá gracias a eso, es que el 2012 fue un gran año para Ripps.

Decididamente más enfocado en su vocación de diseñador web, los distintos sitios y apps que desarrolló Ripps el año pasado parten de su mirada única sobre lo que significa crear en el ciberespacio. Para él la simplicidad es esencial, las emociones no están separadas de los pensamientos, y lo lindo es sinónimo de lo funcional. De la misma forma en que sigue siendo más fácil ir al 7-11 por una lata de coca-cola que pedirla por internet, Ripps se aleja del oldskool-flash y los artificios para crear sitios/productos que son tan prácticos e innovadores como entretenidos.

Desde inventar algo tan simple y necesario como SoundCloud DJ, hasta planear el hoax más elaboradamente sencillo con WHODAT.BIZ, un sitio basado en WHO.IS que pasaría desapercibido como otro de los que otorgan información detrás de los dominios registrados en internet, pero que lanzaron como el primer proyecto de Donda, la ambiciosa compañía de diseño que anunció Kanye West en su twitter. El plan le trajo a OKFocus [y a Ripps] un montón de atención mediática y una carta de cease and desist de los abogados de Yeezy.

La velocidad de la web y el pragmatismo de la vida real se entrelazan en las creaciones de Ripps constantemente: Overlayer –una app para superponer tu cara en cualquier imagen– hace uso de una tecnología tan simple que estaba disponible en los parques de diversiones 90eros de los que te podías ir con una taza o t-shirt estampada con tu portada de Vogue o Time; o la app Is the L Train fucked? con la que los usuarios del L Train en Nueva York pueden efectivamente saber si está fucked o funcionando normalmente, sin tener que usar una app con un nombre más aburrido.

Siempre hay humor y algo de trolleo involucrado en la producción de Ripps y la víctima puede ser Kanye West o cualquier persona en contacto con las redes sociales. Lemme Tweet that for You es un sitio que falsifica twits de cualquier persona que participe de la red social y LikeFake genera contadores de Likes falsos para ponerlos en cualquier sitio web y presumir popularidad inflada; también hay un RiFF RAFF converter, para transformar el texto tradicionalmente aburrido en el peculiar ALLCAPS-excepto-la-i que usa el rey del weird-twitter.

Mientras desarrollaban todo ésto, OKFocus también tuvo tiempo para trabajar con Smirnoff, Nicola Formichetti, Google y el MoCA de Los Angeles; crear juegos como Where’s the Pixel? –van a querer limpiar su pantalla antes de jugar–, la simplísima iPad Pencil App, e incluso diseñar el theme más out-there disponible para Tumblr de forma gratuita.

Aunque es muy probable que Ripps no perciba su labor con el equipo de OKFocus como escindida de su producción artística, su proyecto más llamativo este año era curiosamente offline, pero no por eso menos internet-aware. En 2011, curó la muestra LikeArtBasel para esa feria de arte en Miami, a la que curiosamente asistió el actor Val Kilmer aunque no compró nada. A partir de ahí y junto a Rachel Lord y Brad Horenstein, surgió la idea de hacer una muestra de arte que a Val Kilmer le pudiera gustar partiendo de sus tweets y de lo que sabían sobre el actor: tiene un rancho y cría búfalos.

La muestra se hizo en un camión de mudanzas U-Haul con un sticker gigante que anunciaba VAL KILMER ART, y que estaba lleno de pinturas con vagas referencias nativo-americanas encontradas en tiendas de segunda mano y añejadas con barniz de madera para darles carácter, pinturas de cráneos hechas por Racher Lord, dreamcatchers, ready-mades –la bandera americana conectada con cables de corriente a un tapete presumiblemente nativo-americano–, una hoja de palmera seca y otros objetos encontrados. El broche de oro de la muestra fue un twit lanzado por el propio actor en el que negaba estar involucrado en el proyecto.

Para Ripps: “Crear arte por fuera de las sensibilidades/prácticas propias y para una persona(s) específica, es el núcleo conceptual de la muestra. [...] este aspecto es indudablemente reaccionario ante el tropo de los social media en el que el usuario es el creador del contenido. Exhausto por la exhibición de las experiencias/sentimientos personales dentro de los social media y el arte, quise intentar hacer algo nuevo”. Es justamente esta lucidez para conducir la ‘experiencia personal en las redes sociales’ al plano del otro, lo que hace del experimento curatorial de Ripps algo realmente refrescante, independientemente de si le gusten o no a Val Kilmer –o a alguien– los objetos contenidos en ese U-Haul.

Todo lo mencionado fue realizado por Ryder Ripps y OKFocus en #2012 y por eso, es el hombre del año en Negative Youth.


Posteado:
enero 7th, 2013
Autor:

Tags: , , ,