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HMMMMMMEXICO

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México comienza mañana una nueva etapa con un presidente que más de la mitad de la población no eligió y repudia por completo. Los intentos de revolución en redes sociales fallaron, los líderes de movimientos estudiantiles se vendieron a las televisoras, sus seguidores perdieron interés en cuanto comenzó el nuevo semestre escolar y/o pasaron las elecciones y la mayoría celebraba la derrota de un ideal y el triunfo de la corrupción indirectamente en un festival musical de dos días unos meses después.

Toda esta mierda ya la sabes y la lees en todos lados. En las últimas semanas lo único que he leído de México en internet son artículos relacionados con la salida de Calderón, el regreso del PRI, y el mágico momento que vive la escena musical nacional, en especial en el norte del país. Este segundo tema es el que me tiene un poco desconcertado, la política mexicana ya me la sé y no me sorprende, como ve el mundo lo que está pasando en México musicalmente sí.

Yo soy de y vivo en el DF así que tengo que empezar por aquí.

En los últimos casi 3 años gracias a la legacía de Garage en Monterrey, su festival MTYMX y el exilio de gente de provincia a la capital escapando de un día a día extremadamente violento, muchísima gente en el DF ha estado creando música, sitios y eventos de música que a mediados del 2010 dejaban ver un futuro brillante. La creación de una nueva escena por una generación que quería hacer las cosas diferente a las pasadas. Todos, unos en el fondo, otros más abiertamente, pensábamos que México podría volverse un referente musical mundial si seguíamos por ese camino. Casi me da risa acordarme.

Poco a poco se fue haciendo obvio que no había suficiente calidad en las bandas de la ciudad para soportar esta idea. Las fiestas repetían actos cada 2 o 3 semanas. Se empezaron a incluir a proyectos de muy poca calidad junto a otros muy bien hechos en muchos shows, en parte porque no había de otra, en parte por esa mala costumbre mexicana de apoyar al amigo aunque el amigo sea un chafa.

El tiempo pasó, el efecto post-MTYMX se desvaneció y al poco tiempo una serie de eventos provoco distanciamientos entre grupos de personas que se suponía buscaban una misma meta. La división de la escena se volvió una competencia de popularidad. Dejaron de haber tantas fiestas y de un momento a otro parecía que el momento del DF había pasado.

Casi paralelamente a lo que sucedía en el DF, NRMAL en Monterrey crecía a pasos agigantados con conciertos y fiestas exitosas que dieron lugar al festival NRMAL 2012, en mi opinión, el único buen festival que hubo en México este año y que marcó el regreso del promotor neoyorquino Todd Patrick, que 2 años antes había organizado MTYMX junto a Garage, a la escena musical mexicana. Un regreso que parece será permanente.

Si algo fue evidente en NRMAL 2012 fue que ya no había ese sentimiento de unidad DIY que había en MTYMX. Sin llegar al extremo de un festival como el Corona Capital o Coca Cola Zero, NRMAL se sentía frio. Casi mecánico. No que fuera algo malo, pero el espíritu DIY se había ido, un evento más grande exige otro tipo de organización más capitalista. Aunque esto no es ninguna queja, celebro el line-up que tuvieron, el trabajo de gente como Pablo, Moni y Todd, y la gran iniciativa que mostraron muchísimas bandas mexicanas que se acercaron a NRMAL para tocar en el festival, haciendo crecer el cartel enormemente. Al final, bandas como Soledad, Mentira Mentira, Selma Oxor y Ñaka Ñaka en los escenarios pequeños dieron un mejor show que bastantes bandas en los escenarios principales.

Post-NRMAL 2012 en el DF no había esa inspiración positiva que había dejado MTYMX en el 2010. La barra se había levantado mucho y la desorganización local no dejaría, ni creo que deje pronto, que ocurra algo similar en la ciudad.

Los extremos de la Ciudad de México son su perdición: Por un lado tenemos los grandes festivales con boletos que cuestan casi mil pesos por persona y con line-ups que parecen sacados de alguna ciudad gringa de hace 6 años y por otro cosas como el Festival Antes, un proyecto que en papel funciona pero en ejecución repruebo. La idea de un festival DIY bien organizado lleno de bandas locales debería ser un paso en la dirección correcta y aplaudo la intención, pero lo que ocurrió fue lo contrario. Una banda extranjera que a nadie le importaba como headliner y bandas que solo estaban incluidas en el cartel por ser amigos de algún organizador dejaban a los pocos actos que realmente valen la pena como solo otra banda en un evento más de los tantos que hay en la ciudad, además de que a bastantes buenos actos locales se les dejó fuera por problemas personales con alguno de los organizadores. Un gran problema en la ciudad (¿O el país?) siempre ha sido que nadie sabe diferenciar trabajo de relaciones personales y en repetidas ocasiones he visto como esto afecta el crecimiento de diferentes proyectos.

Las cosas se mantuvieron más o menos igual durante el verano tanto en Monterrey como DF, hasta que llegó el otoño y el boom de Tijuana, que hace 15 días tuvo un fin de semana importante gracias a Norte Sonoro y el festival All My Friends que llevó a varios proyectos a ser mencionados en prensa internacional y todavía vive un eco el día de hoy con artículos que siguen saliendo acerca de como Tijuana revivió después de un periodo de violencia que mantuvo a todos en sus casas y prácticamente mató la escena musical local… O eso leí como en 5 sitios diferentes, todos mencionando a Los Macuanos, una banda que pasa por un momento importante gracias a su enfoque político en su estilo de música electrónica a la que llaman ruidosón que parece fascinar a extranjeros por su peculiar mexicanidad.

Yo no pude ir a Norte Sonoro pero sí llegué al All My Friends –Excelente la reunión de Maniquí Lazer, tengo que mencionar–, un festival que me recordó más las noches coloniales de mi secundaria católica que a NRMAL 2012 o MTYMX. De nuevo la mano de Todd P se dejó ver por todo el lugar, aunque no se como llegó ahí, lo que me hace preguntar varias cosas acerca del estado musical del norte del país:

¿Está el norte de México realmente mejor que el DF? (Sin intención de provocar una competencia entre ambos) ¿Solo fue más fácil y barato para Todd P meter mano en estas ciudades después de cancelar planes para organizar un festival en el DF en el otoño del 2011? ¿Es el interés de la prensa internacional en lo que está sucediendo en México resultado directo de la intervención de extranjeros y la política Mexicana? ¿Se ve a la música independiente mexicana como algo simplemente “curioso” que pasa mientras el país se cae a pedazos o hay algún tipo de autenticidad en el interés en todo esto? ¿Qué va a ser de cosas como “sangre/bandera/cruz” de Los Macuanos dentro de un año cuando de manera típica mexicana todos olviden a Calderón, el fraude electoral y la guerra contra el narco? ¿Qué va a ser de Tijuana en 3 años? ¿Se repetirá el ciclo de siempre donde la banda que pone a la ciudad en el mapa crece y se va de la ciudad, dejando un vacío que tarda un par de años en llenarse? ¿Cómo va a ser NRMAL 2013, que tanto más se van a involucrar a bandas nacionales desde el principio y qué tanto más se va a involucrar Todd P en la escena del norte (o en general) del país? ¿Es él parte esencial ya de la escena musical en México? Es claro que está influenciando el desarrollo natural de la misma pero, ¿Es algo bueno o malo?

No tengo respuesta para ninguna de estas preguntas, al menos hasta ahora. Habrá quien opine, espero desde con insultos hasta con argumentos bien elaborados, qué está pasando en realidad. Lo único que puedo asegurar es que tanto Monterrey como Tijuana están mejor organizados que el DF, aunque el gap no es muy grande. Que haya más y mejor música es algo de lo que no estoy seguro, finalmente cada vez más y más músicos de provincia optan por mudarse al DF buscando oportunidades de crecimiento.

La realidad de la escena independiente mexicana es muy diferente a como la están pintando muchos medios, y a como se la están creyendo bastantes involucrados. Todos queremos ver un México chingón pero analizando objetivamente la situación, seguimos en pañales, dependientes y amateurs en bastantes aspectos.

Y ya que estoy criticando lo que pasa musicalmente en el país solo es justo hablar de nosotros mismos. A poco mas de 2 años de haber iniciado Negative Youth, una especie de colectivo enfocado exclusivamente a la música electrónica novedosa y vanguardista que sigue una estética en constante evolución, siento que nuestro crecimiento ha sido muy lento. Demasiado tal vez. Aunque nosotros nos lo buscamos siendo tercamente fieles a seguir los principios en los que nos fundamos.

Ya conocidos por tener una audiencia pequeña pero dedicada hemos dejado atrás alianzas que no funcionaron y creado nuevas con colectivos que tiene una visión similar a nosotros: UFOria, NAAFI y 401. Con estos últimos dos hicimos la que probablemente fue la mejor fiesta del año (modestia aparte): Ghe20 Goth1k Méx1ko. Nadie que estuvo ahí puede decirme que miento o exagero.

Sin embargo no ha sido suficiente y estamos conscientes de ello, por eso cree MALIGNA, una netlabel parte de Negative Youth que pueda apoyar a actos de música electrónica que creo deberían tener mayor reconocimiento. De manera similar NAAFI y Éxtasis Records (de 401) persiguen la misma meta, ambos ya están lanzando música como disquera y netlabel respectivamente. Y ya que toco el tema sería injusto no mencionar a Vale Vergas Discos, que en su familia tienen a artistas nacionales increíbles como Soledad y Selma Oxor.

El norte vive un buen momento y el DF recupera estabilidad pero aún no es suficiente. Se necesitan más y mejores bandas y promotores, menos malvibre y mas cooperación, si es que todos quieren llegar a ser lo que en este momento muchos imaginan que son.

Solo me atrevo a escribir todo esto porque gracias a mi proyecto, Ritualz, he podido ver cómo funcionan las cosas en diferentes ciudades, países y escalas, y creo que veo las cosas más objetivamente que muchos que han escrito del tema recientemente –única razón por la escribo esto de hecho–. Tal vez este articulo suene fatalista y en momentos hasta como un ataque general a la música mexicana pero para nada es así. Yo también quiero un México que exporte música de calidad y que viva una etapa de prosperidad, si no, no existiría Negative Youth o MALIGNA. Hacemos lo que podemos pero queremos, podemos y debemos hacer más.

Por ahora dejo fuera muchos factores que afectan la música independiente en México como OCESA, Sicario/8106, promotores juniors, festivales chaquetos como el Indio Emergente así como a gente a lo largo del país haciendo su parte para tener una mejor escena nacional (mención honorífica a Gregorio Vladimir en SLP), pero ya habrá tiempo para hablar de todo esto, por ahora quise enfocarme en estás tres ciudades, que considero actualmente las más importantes para la música nacional.

つづく…


Posteado:
noviembre 30th, 2012
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  • claudia sandoval dice:

    Ay, morro, literalmente, andas muy norteado.

  • Si eres del DF te invito a que te des una vuelta por el Sur de tu ciudad, cosas interesantes tambien se gestan por aca, como lo fue el One Bass Fest, que tuvo entre sus invitados a Chrissy Murderbot, Roommate y Digitaldubs mano a mano con propuestas musicales nuevas y conocidas…no te pierdas bro!
    Union y Underground real!!!

  • Sayavedra dice:

    “”Se necesitan más y mejores bandas y promotores, menos malvibre y mas cooperación, si es que todos quieren llegar a ser lo que en este momento muchos imaginan que son”" me suena a contradiccion hipocrita decir esto cuando al final cierras con parrafo haciendo lo mismo. lastima porque de verdad me gusta ritualz. me quedo con su musica les dejo su caca.

  • 1988 dice:

    Waco MX en Torreon también está haciendo su luchita. Dales un ojo.

  • Anónimo dice:

    [...] “Hmmmmmmexico” por Juan Carlos Lobo (Negative Youth) You’re preaching to the choir, son. [...]